Cursos Mooc de perfeccionamiento docente

En esta tarea que se nos proponía en el curso sobre los Entornos Personales de Aprendizaje se nos ha introducido un nuevo término, para mí hasta ahora desconocido, el “content curation” o como se ha traducido al castellano: curación de contenidos. Este concepto comenzó a usarse en 2009 a partir del ‘Manifesto for the content curator’, publicado por Rohit Bhargava en su blog Influential Marketing . En él, definía este término como “el acto de buscar, agrupar, organizar y compartir el mejor contenido, y el más relevante de un determinado tema” y se aventuraba a decir que el “Content curator” sería una de las profesiones con más potencial de la Web 2.0.

Antes de comenzar con la actividad en sí he necesitado hacer una pequeña labor de aclaración terminológica ya que la traducción a nuestro idioma me parece poco atinada y algo confusa. Si el anglicismo “Community manager” se nos ha trasladado a nuestro idioma tal cuál, el “Content curator” aquí es Curador de contenidos, toma ya, curador, ¿y qué hace un curador de contenidos? Veamos.

Sí, es verdad, quizás no tenga tanta importancia la terminología que usamos pero cuando el concepto es nuevo, que la palabra tenga sentido nos ayuda a entenderla mejor. Buscando por la red me he encontrado con esta conferencia del profesor Vicente Montiel (@MontielVicente) en la que tampoco está muy de acuerdo con la traducción oficial y nos habla de “cuidador de contenidos”, como persona que busca, filtra, genera y comparte información relevante y que se dedica a revisar noticias sobre un tema concreto. En este sentido nos dice que ese “cuidador de contenidos” le dice a una o varias herramientas:
– ¿Qué quiere encontrar?
– ¿Dónde lo quiere encontrar?
– ¿Cómo lo hemos de buscar?,
para después filtrar y publicar lo más interesante según él. Por lo tanto esa información será SUBJETIVA.

Pero no todo el mundo está de acuerdo en la traducción del “Content curator” como curador o como cuidador, los profesionales de Biblioteconomía también tienen su corazoncito y traducen el término como documentalista. En este artículo ‘¿Por  qué lo llaman “content curator” cuando quieren decir documentalista?’ explican que una de las labores de su especialidad es esa, gestionar la información. Y no es baladí porque detrá del nombre está una de las profesiones con más pujanza de los próximos años.

Por lo tanto, si “curar” contenidos es gestionar información por qué no lo llamamos así y, aunque todavía no hay una aclaración de nuestra RAE, sí que la Fundéu, aconseja a traducir el “content curation” como responsable o gestor de contenidos.

En mi opinión, y dentro del ámbito educativo, es el profesor el encargado de gestionar la información y los contenidos de nuestros alumnos, y ha sido así desde siempre, pero ahora requiere un cambio muy importante en cómo ser ese responsable. El libro de texto o los apuntes ya no son la única fuente de información del alumno y cómo seamos capaces de facilitarles el acceso a la misma será una de las claves para formarles a ellos como sus propios gestores de contenidos. En la siguiente infografía he intentado resumir brevemente algunas ideas para gestionar bien la información y algunas propuestas en la etapa de Primaria, que es en la que trabajo, para comenzar a ser un buen gestor. 

Infografía Curation

Anuncios

Comentarios en: "“Content curation” o el difícil arte de llamar algo por su nombre" (1)

  1. […] de contenidos en la enseñanza. Comparto la opinión de otros compañeros como Juan Valiño o Juan Francisco Hernández, quienes piensan que desde siempre el maestro ha sido un curador de contenidos, que ha dedicado […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: